RSS

Gotitas de acuarela.




Hola estimados lectores de M&A, hoy como es costumbre les traigo otro tema de igual o mayor interés que los anteriores.
¿Conoces la acuarela?
La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la pintura.

Un punto que tienes que saber es que toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permacenen cuanto más calidad tienen los pigmentos. Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas vemos las diferencias entre pigmentos.

Cómo pueden ver se le añade Gouache para darle opacidad a la pintura, la diferencia principal entre el Gouache y la Acuarela, es que la Acuarela es una pintura transparente y brillante, que funciona por capas ( cuanto más intensidad de color quieras más veces tendrás que darle con el pincel sobre la zona ), y el Gouache directamente es una Acuarela Opaca, quiere decir que no hay transparencia ninguna, con lo cual por muchas capas que le pongas del mismo color con el pincel sólo conseguirás darle volumen y empastes gruesos ( cosas que con el Gouache no se debería hacer, esas densidades son más para el oléo y aún así depende del cuadro que desees pintar y del gusto del artista).

La acuarela suele utilizarse encima de papeles tipo cartulina, como estos:

* Papel prensado en caliente , tiene una superficie dura y lisa, muchos artistas consideran una
superficie demasiado resbalosa y lisa para la acuarela.

* Papel prensado en frío, es texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y lisos.

* Papel áspero, una superficie granulada, cuando se aplica un lavado se obtiene un efecto moteado por
las cavidas del papel.

Estos son los estándar, pero hay una infinidad de tipos de papeles.

En cuanto a la técnica, es muy sencillo de aprender, se trata de dar pinceladas suaves y estilizadas,al ser suave el primer color que saques será casi transparente, pero ahí es cuando vuelves a pasarle el pincel hasta que estés satisfecho con el color que estas buscando en esa gama, se pueden añadir otras técnicas como por ejemplo para cambiar el color de la acuarela, se puede añadir más agua ( o quitarla ), usando esponjas diferentes para darle texturas y efectos especiales, trapos, etc.

La técnica del lavado nos da la posibilidad de hacer degradados , otra técnica es la de humedo sobre humedo, consiste en darle otra vez con el pincel cuando todavia está humedo; o la técnica en seco, que consiste en añadirle agua una vez que esté seco en ciertas partes de la ilustración ( le da un efecto muy artistico ), darle efectos de raspado, etc.

Aquí unos ejemplos de lo que puedes lograr con las acuarelas



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Con la tecnología de Blogger.