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abarcando nuevos mercados


hoy quiero hablarte de un tema que me ha gustado mucho y se me hace muy novedoso , hablo del vinyl decorativo , a que me refiero a esto de llegar a mas mercado , pues muy fácil, los diseñadores gráficos somos con quienes recurren al gente para darle solución ala imagen a su empresa,hacer su papelera y etc. Pero ¿Hay algo más? ninguna ama de casa se acerca a nosotros para solucionar los problemas de imagen de su hogar y ese es un mercado al que ya podemos adentrar con el vinyl decorativo podemos crear modelos maravillosos para el ambiente de una casa o un cuarto, que mejor que nuestros diseños plasmado como un cuadro en la sala de una persona, o de aquel que gusta de crear personajes, ser usado para la recámara de un niño y no quedarse a esperar a que un ejecutivo de una empresa le agrade comprar tu idea, el vinyl decorativo es una buena opción para el diseñador que busca innovar podemos empezar hasta con nuestra propia casa.

Si esto te gusta, veras que hay más clientes esperando solución para su hogar.


Le dejo algunas imagen









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dilemas de ser un freelance


para hablar de esto les explico el concepto un freelance es un trabajador independiente, y es lo que pasa con algunos diseñadores que no desean trabajar en una empresa, ni agencia,puede ser contratado de esta manera independiente y el se adecua sus propios horarios.
Pero también tiene sus desventajas ya que aveces pro el hecho de que un cliente no te vea con tu propia oficina o locación , puede menos preciar tu trabajo o creer que no eres tan profesional.

En webnova encontré los errores mas comunes que un feelance debe evitar:


1) Fallas en los plazos de entrega:

Como freelance, tu reputación es todo, y si esta es mala, tu futuro en el mundo profesional es muy oscuro. Si fallamos mucho en los plazos de entrega prometidos tus clientes sencillamente se van a ir a otra parte. Nos tacharán de irresponsables y una vez que nos rotulan así es muy difícil salir.

Solución:
Llevar una agenda detallada con plazos de entregas, no tomar más trabajo del que podemos cumplir, ser sinceros con nuestro cliente, si nos demoraremos en la entrega poner en aviso al cliente. En resumen organizarte y dar prioridad a las fechas.


2) Demasiado caro, demasiado barato:

El tema del precio de tus trabajos es determinante. Por ejemplo los nuevos freelances se infravaloran y cobran demasiado barato. Esto hace que un potencial cliente dude de la calidad del trabajo. Por otro lado tenemos a los viejos freelances (o no tanto) que se super valoran, llegando a cobrar "cualquier cosa".

Solución:
Buscar el equilibrio. Una buena forma de hacerlo es fijarte un sueldo por mes aproximado y sacar el costo real de tu hora de trabajo, y multiplicar por la cantidad de horas que estimas.

Cobrar poco está bien cuando empiezas, pero no es bueno regalarse siempre, tampoco es bueno cobrar exageradamente, porque nos somos los únicos, la globalización e internet permite que el cliente busque precios y se informe.



3) Poca o nula investigación del cliente-proyecto:

Muchas veces cotizamos y aceptamos trabajos de los que después nos arrepentimos. El estudiar un proyecto o trabajo superficialmente puede ocasionarnos grandes dolores de cabeza.

Solución:
Investigar al cliente; internet es una herramienta valiosa en ese aspecto. Preguntarnos; ¿qué quiere? ¿por qué me eligió a mi? ¿de donde vino? ¿trabajó con otro freelance antes?.
Examinar el proyecto; pedir la documentación detallada de los proyectos grandes, para los proyectos chicos con una conversación se puede tener una idea bien realista de lo que necesita el cliente.

4) Elegir a los clientes incorrectos:

La relación freelance-cliente es muy importante, si bien no existe tampoco el cliente ideal, podemos evitarnos problemas si nos planteamos cuestiones como; que estilo de trabajo busca, como es su sistema de pagos, que cantidad de trabajo requieren etc. El estar cómodo con el cliente es todo, te lo aseguro. Si no te sientes o sientes que estás haciendo algo que no te gusta, sencillamente la calidad de tu trabajo se irá por el piso, y lo que es peor; no vas a disfrutar de tu trabajo.

Solución:
Nuevamente la investigación, luego una charla amena, que sea como una entrevista de dos canales. Para decidir si uno le sirve a ellos y ellos a uno. Luego hacer un trabajo de prueba para ver como fluyen las cosas.


5) Ser demasiado Formal o informal en el trato:

Es muy bueno ser amistoso y cordial con nuestro cliente. Casi ninguna persona se siente cómodo con un profesional que se muestra angustiado o molesto. Por eso el mostrarnos alegres y positivos hablará bien de nosotros.

Sin embargo vale acotar que no debemos caer en el extremo o exageración de confianza. Ser demasiado entusiasta también irrita, por eso es muy importante busca el equilibrio. Ni demasiado formal ni demasiado informal.

Otro elemento importante es no fijar los límites comerciales con nuestro cliente. Recordemos que él no vino a buscar una amistad, vino a hacer un negocio o encargar un trabajo.

Solución:
En el trato tanto escrito como hablado, podemos empezar de manera formal, luego a medida que avanza el diálogo podemos adoptar un tono más amistoso.

6) Mostrar nuestro enojo:

No van a faltar situaciones en tu trabajo como freelance que te harán rabiar. Sin embargo nunca debemos mostrar nuestro enojo frente a un cliente. Si mostramos frustración o descontento podemos causar una muy mala impresión opacando nuestro trabajo y perjudicándonos ahora y en el futuro. Por más razón que tengamos debemos mordernos la lengua.

Solución:
Si hay un problema con el cliente, lo mejor es no hablar en el momento de irritación, por más razón que tengas lo mejor que puedes hacer es esperar, puedes hablar con un amigo, hacer ejercicio, etc. Luego cuando te hayas "enfriado" podrás hablar de una manera "no emocional" o mejor dicho de una manera "profesional".

Que pasa si el cliente nos hace pasar cuadros de enojo constantes? Lo mejor es hablar bien claro y plantear tu descontento. Si la situación no cambia, simplemente le explicas diplomáticamente que no trabajarás más para él por "diferencias de criterios". Así de simple.

7) No dejar ideas abiertas

Normalmente la prisa con la que a veces trabajamos no nos hace pensar en el futuro.
Cuando terminamos con un cliente, pasamos automáticamente a otro, sin dejar un contacto o una idea abierta para que este cliente vuelva. Si no lo hacemos así nos encontraremos siempre trabajando para clientes nuevos. Y ya sabes lo que cuesta conocer a un cliente, aprender las mañas, gustos, estilos, etc.

Solución:
Dejar una idea o conceptos abiertos. Sugerirle al cliente nuevas ideas que lo ayuden realmente y que puede hacerlo volver a contratar nuestros servicios.



8) No contar con varios clientes.

Es muy común que como freelances le demos mucha importancia a los clientes "grandes" o a los que mejor pagan. Pero es muy importante considerar que si tienes pocos clientes o si tu negocio se basa exclusivamente de uno o dos clientes, corres el riesgo de caerte en sentido económico. ¿Qué pasa si el cliente cambia de proveedor? ¿Que pasa si se retira del negocio?

Solución:
Dar atención a todos los tipos de clientes, ampliar tus servicios, no encasillate con pocos clientes.

9) Demasiado días de vagancia:

Hagámonos cargo, a veces no podemos ni queremos trabajar. Por eso uno puede tomarse ratos o días para descansar o hacer otra cosa. Pero si caemos en dedicarnos a extender estos períodos de "recuperación" empezarán a fallar nuestras ganancias.

Solución:
Es muy bueno ser flexible porque uno rinde más en el tiempo en que se siente productivo, pero si tienes plazos que cumplir es muy bueno no "apagarte", seguir remando con la idea de que pronto descansarás. Traza los trabajos pendientes y observa las tareas que ya cumpliste, te va a motivar.

10) No identificarte con el trabajo:

A veces tomamos ciertos trabajos porque nos interesa el dinero, pero no alinea con quienes somos realmente o no es nuestro estilo. En fin no nos sentimos cómodos con el trabajo que nos han encargado. Y comenzamos lentamente a odiarnos y a odiar el trabajo hasta que no podemos seguir.

Solución:

Intentar, desde un principio, encontrar el trabajo que alinea con tus valores, que te permita que ser quien sos. Debes ser sincero en la elección de cada trabajo y nunca temer a decir "NO".

Debes esforzarte siempre encontrar el trabajo que amas.

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apple el manejo de su identidad Corporativa



cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a lo que distingue a una marca de otra, lo que la hace reconocible a cualquier distancia. Una buena imagen corporativa funciona al momento que el usuario lo identifica y relaciona el producto.
con esto me refiero a apple ,ya que las personas hoy en día ya no solo buscan el producto si no la marca.
Más claro esta el ejemplo de Sony quien es de los pioneros en reproductores portables, hoy en día, en ese campo sus ventas están bajas , por que ¿ quien no quiere un ipod? y es que la imagen de la manzana se ha echo tan especial y de lo mejor , que si no tiene la manzana no funciona para el usuario.
Estan tan claro que apple maneja tan cuidadosa su imagen corporativa que para abrir un nuevo apple store se entre un manual a arquitectos y diseñadores con las especificaciones precisas del diseño y de los espacios que esto requieren.
apple es las compañía que asocio su imagen a una manzana , tanto así que también fue la primera empresa en su ramo que no utilizo su nombre como parte de su imagen corporativa. Y es ahí cuando uno se pregunta pero que tiene que ver una manzana con una computadora , para esto hago un breve paso por sus diseños para entender como es que esta imagen ha ido cambiando y mejorando para ser
lo que hoy en día es apple.

Newton bajo el manzano

Todo comienza en 1976






La primera imagen fue un dibujo en tinta india de Ron Wayne, uno de los tres fundadores de apple.Se trataba de isaac Newton sentado bajo un manzano, leyendo un libro.
El nombre de la compañía, Apple Computer Co., aparecía en una banderola ondulante que rodeaba la escena. Mirando de cerca el texto, en la parte baja del marco, se lee:
"Newton… “A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of
ThoughtAlone.”"
[Newton... una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento... solo].

La cita es del poeta romántico inglés William Wordsworth (1770-1850)

La primera manzana




Steve Jobs no contento con el primer logo,estaba convencido de que era una de las razones
de las malas ventas del Apple I. El logo era demasiado intelectual, demasiado complejo e imposible de reducir.
Así que en abril de 1977 Jobs pidió a Rob Janoff que diseñara un nuevo logo. Rob Janoff era el director de arte de Regis McKenna Advertising, agencia que ya había ayudado a empresas como Compaq, America Online o Intel en sus inicios en la industria informática.
Rob Janoff comenzó con la silueta de una manzana negra sobre un fondo blanco, pero sentía que faltaba algo.
Jugando con las palabras que Apple había usado en la publicidad del Apple I, Janoff tuvo la idea de que un mordisco (bite) debía ser quitado de la manzana. Este mordisco hace referencia a la expresión informática byte (como en Megabyte). El mordisco en la manzana también ayudó a que el logo no se confundiera con un tomate, según Janoff. Bill Kelley, compañero de Janoff, recuerda la historia de forma diferente: para él, el mordisco es un símbolo de adquisición de conocimiento, en referencia al fruto del árbol del conocimiento bíblico.

La manzana multicolor



Janoff añadió las bandas de colores (verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y azul) al logo de Apple para reflejar la novedad de los gráficos en colores que aportaba el Apple II. De hecho, este logo se usó en la presentación del nuevo ordenador.
Años más tarde, Jean Louis Gassée, directivo de Apple, diría:

"Para mí, uno de los más profundos misterios es nuestro logo,
el símbolo de la lujuria y el conocimiento, mordido, cruzado por los colores del arco iris en un orden incorrecto.
No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía".

Una buena enumeración de los sentimientos que Apple trata de producir, si entendemos anarquía como rebeldía y no como desorden.


El nuevo logo de Apple fue usado en los ordenadores, pero también en publicidad, papelería y documentación.
No obstante, aunque el logo ya había sido establecido, fue cambiando durante los primeros años. La tipografía de acompañamiento es, hasta 1984, la Motter Tektura.
Con la aparición del Macintosh y la adopción de la Apple Garamond en lugar de la Motter Tektura, en 1984, se pasó a prescindir del nombre de la compañía como parte del logo, apareciendo sólo la manzana. En este momento puede decirse que la marca se identifica tanto con el logo que ya no necesita del refuerzo del nombre escrito.
Si en alguna ocasión se ha incluido algún eslógan o el nombre de la compañía, ha habido cuidado por separarlo bien del logo de la manzana.

la manzana monocroma (un solo color)


En la transición de 1999 y 2000, Apple revisó su imagen corporativa de nuevo, declarando oficialmente muerto el logo multicolor y acortando el nombre de la compañía, pasando de Apple Computer a Apple. Se hicieron cinco versiones del logo, en naranja, rojo, verde, azul y púrpura. Los nuevos logos tienen un ligero relieve, para ilustrar cómo se ve el logo de la manzana en el plástico traslúcido de los iMac. Sin embargo, los vendedores de Apple y otros colaboradores
sólo han sido autorizados a usar el logo en una versión plana, ya sea en negro o en rojo.





Este cambio según muchos fue todo un acierto, ya que aunque la primera versión colorida era llamativa y alegre, las nuevas versiones monocromas aportan valores más tecnológicos y modernos a la marca.


Se han dado cuenta como apple fue abarcando mercado,debido a su imagen al ver la primera de isaac Newton fue muy complicada para los usuarios, cuando usan el fondo negro abre paso a mas mercado c, y que hay de la manzana con arcoiris consiguio muchas mas simpatía
ya que en ese tiempo apple competia conIBM una empresa con una imagen seria ala que solo hombres de negocios aspiraban,mientras apple ofrecia
un colorido que daba entrada a los artistas y ala tecnologia, hoy al ver la manzana sabemos que es sinonimo de tecnologia e inovación .

con este articulo quiero dar a entender que en un mercado siempre es bueno ir viendo los errores y mejoras de tu imagen corporativa asi como apple , que aprovecho de cada uno hasta hacerse lo que hoy en dia es una marca de respeto.

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Un mundo de cositas con pasta francesa

Hola queridos lectores, una vez más como se ha hecho costumbre, les traigo una artículo para que esten enterados de todo lo que acontece en este mundo inmenso del diseño.

Hoy les comentaré sobre algo que hace pocos días pensaba que era difícil realizar, pero que gracias a las circunstancias que suscitan en mi trabajo me vi en la oportunidad de aprender.

¿Se pueden imaginar todas las maravillas que se pueden hacer con la pasta francesa?; infinidades de figuras que en la actualidad están de moda.


Elaborar la masa para crear la pasta es algo un poco más difícil, pero si no estás seguro de tener buena mano para saber amasarla, la puedes adquirir en cualquier local que maneje cosas para manualidades, como super arte.

La masa viene por default en una tonalidad blanca; una vez que tengas dicha masa, para lograr tener los diversos tonos que te puedas imaginar, solo tienes que mezclar la masa con un poquito de acuarela en tubo. Hay que tener buen brazo para obtener un buena mezcla, no deben de quedar espacios en blanco.


Una vez que se ha hecho esto, se empieza a formar la figura deseada, se recomienda mantener la masa dentro de una bolsa, ya que si se expone al aire, se corre el riesgo de que esta se endure y no sirva más para amoldar.


Si tu figura requiere unir varias piezas, es preferible que dejes pasar 15 horas aproximadamente para que empiezes a unirlas.


El tiempo de secado va de 1 a 2 días. Es muy fácil, solo es cuestión de atreverte hacerlo, verás que no tiene nada del otro mundo, te dejo algunos ejemplos de lo que se puede lograr con esta maravilla. Muy importante aclarar que actualmente esta teniendo mucho auge, asi que su nivel de mercado es muy alto y muy probablemente tendrás una entrada extra de dinero.




















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Dobleces y más dobleces.

Hola que tal estimados lectores, hoy como todos los días, les quiero compartir un artículo más; ésta vez quiero platicarles un poco, sobre lo que son los suajes.


El suaje es una herramienta confeccionada con placa de acero para cortar, doblar o marcar materiales blandos, como: papel, tela, cuero, etc. Las placas de corte son tiras de metal con filo en un lado. Las placas de doblez no tienen filo.

El corte puede ser corrido o punteado, el que se usa para hacer desprendibles, como los tickets o cupones.

Tienen muchos fines, nos puede servir para hacer sobres, invitaciones, cortes, tarjetas, empaques, etc.




Los suajes a como lo describi anteriormente son una placa con un diseño de un molde de diversas formas, dicha placa tiene unos filos con la forma de los dobleces y los cortes, y esta puesta mayormente sobre una tabla de madera.

Cuando el suaje esta hecho es prenzado a presión por una suajadora, a manera de sandwich, esta, marca sobre papel, cartón o sustrato que fuera utilizado las lineas del suaje.

Existen maquinarias industriales de suajes, de gran tamaño; aunque hay otras suajadoras manuales, más pequeñas.

También hay otras opciones para hacer un suaje de manera manual, como lo que hacemos con los cutter's, tanto corridos, como para desprendibles, o también con las famosas guillotinas que son más fáciles de usar.





Mandar hacer un suaje es muy caro, con esto se sugiere que la cantidad que tengamos contemplada para hacer con ese suaje, debe ser mayorista, en grandes cantidades.

Espero que esta información te haya sido útil, nos vemos en la próxima, bye.

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GRAN CARICATURISTA MEXICANO: ¡LUIS CARREÑO!

Luis Carreño en esta foto:



Alo!

Queridos lectores, hoy les tengo parte de la biografía de este gran caricaturista, y algunos de los trabajos que ha realizado su nombre es Luis Carreño un relevante dibujante que ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura y que actualmente publica su trabajo en El universal, uno de los diarios mexicanos más prestigiosos. Ha hecho exposiciones donde se han incluido caricaturas de personajes famosos, tanto en historia, política y medio artistico de distintas épocas.

Su trabajo es esepcional, me parecio una caricatura muy bien lograda, un total orgullo méxicano, con temas que nos competen a todos. Interesantes y con un toque especial propio de él.

Carreño es uno de los autores más conocidos en México por la calidad de sus caricaturas, de trazos reconocibles y que otorgan al personaje un trato amable. Hijo del gran caricaturista Jorge Carreño, Luis aprendió de su padre el amor al oficio, la ética periodística, el respeto y la valoración de la profesión a veces tan vilipendiada, así como a tener una visión objetiva de la realidad.










¡HASTA PRONTO!

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SEÑALETICA DEL EMBALAJE

Alooo!!!

Bienvenido(a) a Manos y arte, un espacio que ambos aprovechamos al máximo, siempre con el propósito de traerte nueva información, tips, tutoriales, etc.
El día de hoy hablaremos sobre las normas que indican que el embalaje debe tener una señaletica especifica para su manejo y también para su transporte, la señaletica son los iconos gráficos que nos indican como manipular el articulo u objeto que está dentro del embalaje. Y el embalaje es lo que protege el producto durante todas las etapas de transporte y almacenaje, hasta llegar al lugar de destino, cada producto requiere un embalaje distinto y por lo tanto las señaleticas que manejaran siempre serán diferentes. Se toman en cuenta los siguientes puntos:

- Conservación de los productos conforme a la naturaleza de la carga. perecedera, frágil, peligrosa, etc.
- El tipo de transporte que los transladará: avión, barco, ferrocarril, camión, etc.
- Orientar sobre las ventajas del producto y considerar los aspectos mercadológicos.
- Requerimientos de reciclado.
- Adecuación a las normas de envase y embalaje del mercado objetivo.

Aquí hay un ejemplo de señaletica de embalaje:





Depende mucho del País o región al que vayan dirigidos los productos, pues cada lugar tiene normas distintas y requerimientos propios del país, muchas veces si estos no son tomados en cuenta al mandar mercancía, esta no es aceptada en las fronteras y mucho del producto es retenido o devuelto, por eso es tan importante checar temperatura, altura, geografía, etc. Y claro las leyes y reglas antes mencionadas. Las cuales se pueden ver el el ISO y en la Certificación, debe haber etiquetado ecológico, y seguir los pasos del Sistema de Riesgos mediante el punto Crítico de Control. Antes de ser enviados debe hacerse una amplia investigación del campo y el producto que estamos manejando. Por eso es bueno que nos preocupemos por fijarnos bien y leer cada una de esas señales que algo quieren indicarnos, nos facilita el conocimiento del producto, y podríamos evitar accidentes, rupturas o cosas por el estilo.

Ejemplos:




Gracias por seguirnos. Un gran saludo. ¡Hasta pronto!

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RETRATO A MANO


ALO!

Hoy les hablare de los retratos a mano, comenzare contando algo de su historia, pues bien sabemos que los retratos han estado con los hombres casi desde la prehistoria, siempre hemos querido preservar las imágenes de nuestros seres queridos y en muchísimas ocasiones, la propia imagen.
Los retratos se hicieron en pintura y escultura hasta la aparición de la fotografía en 1839, cuando el afán de la clase media por poder plasmar sus rostros de una manera económica. Ellos impulsaron ésta nueva técnica, ya que hasta ese momento, sólo las personas adineradas podían costearse una pintura de si mismos.
Muchas veces el fotógrafo debía sentar a su cliente en una silla especial y colocarle un artefacto para sostener la cabeza y así evitar que la moviera. En los primeros retratos las personas aparecían con los ojos cerrados y debían retocarlos a mano para que la persona pareciera más natural.

En un principio los retratos buscaban parecerse a la pintura. Las poses, los fondos y las expresiones buscaban una similitud con la pintura clásica. En esa época sólo había fotografía en blanco y negro y muchos artistas coloreaban o “iluminaban” las fotografías para hacerlas más reales.

Pienso que los retratos tienen sentimiento, tanto el que genera el modelo del mismo con sus gestos, posturas etc. como lo que el autor del mismo plasma. Aunque por esto mismo en cierto sentido, limita las posibilidades creativas del artista, al mantener el parecido con el sujeto del natural: quizá por esto algunos artistas no se adaptaron a practicar el retrato.

Aqui les dejo algunos ejemplos de retrato un arte que aun sigue en practica.









Hasta pronto...


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Hola estimados lectores que nos siguen en cada uno de nuestros artículos publicados en éste blog que es mas de ustedes que nuestro, esta vez les hablaré sobre un tema de suma importancia sobre todo para los impresores y a los que les interesa todo lo que compende a esto.

Les hablaré un poco sobre los sustratos: ¿Ustedes saben que son los sustratos?

Un sustrato es la superficie de la impresión, en otras palabras es la base.

Existen diferentes tipos de sustratos, esto se debe a que están hechos para diferentes sistemas de impresión, el sustrato más común y más usado es el papel; si, cualquier tipo de papel sobre el cual se pueda imprimir o plasmar algo.

Hay una gama extensa de estos, tanto lisos, como con textura, de diferente gramaje, color, etc.

¿Se han preguntado alguna vez que es el gramaje?, pues el gramaje del papel es el peso por metro cuadrado de una hoja de papel, aunque existen papeles menos espesos y demás, por regla general, cuanto mayor es el gramaje (peso), mayor es el grosor del papel.

Hay unos que funcionan excelentemente para impresión digital, mientras que otros no, hay cuales sirven mejor para serigrafía o para offset, en fín existen para todos los diferentes usos y fines para lo que los queramos usar.

A continuación les dejo una amplia lista donde podrán observar algunos de los muchos tipos de sustratos que existen.

* papel de acetato: el de las trasparencias.
* papel de acuarela: es más gordo y rugoso que el de dibujo para que empape bien el agua. También se usa para témpera.
* papel autoadhesivo: lleva por un lado, una capa de material adhesivo que adhiere el material por simple contacto.
* papel autocopiante: se encuentra en los talonarios de facturas.

* papel biblia: liviano, con alta opacidad. Recibe este nombre por su frecuente utilización para la impresión de Biblias
* papel de carta: Originalmente, este nombre inglés se daba al papel que se utilizaba para la impresión de acciones (bonds) y que precisaba lo que en aquel momento era de una cierta calidad. Actualmente, es equivalente a lo que se denomina «papel offset», cuya calidad permite una impresión con bordes definidos pero que no lleva ningún recubrimiento (estucado).
* papel calandrado: aquél que ha pasado a través de un grupo de cilindros para reducir su espesor, aumentar la densidad y mejorar su suavidad y brillo superficiales.
* papel de calco: el que tiene tinta por una cara. Si se escribe sobre él con la tinta hacia abajo, la imagen se calca.
* papel carbónico: el mismo que el de calco.
* papel cebolla: hay quien llama así al papel de seda, pero los que más se refieren al papel vegetal.
* papel charol: tiene su brillo. Es de color por un lado y blanco por otro.
* papel de colores: Hojas de diferentes colores.
* papel couché: se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz. Es el que se usa en las revistas.

* papel cuadriculado: se vende en cuadernitos o para recambios de archivador. El normal es el de cuadrícula de 4x4 mm.
* papel de embalar: ese marrón (o de colores) para envolver paquetes.
* papel de estraza: se utilizaba antiguamente para envolver la carne, tortillas y también paquetes. Su sustito actual es el papel de embalar.
* papel estucado: el que se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz.
* papel fino: aquél que tenga un gramaje inferior a los 70 g/m2, más o menos.
* papel fluorescente: o fosforito.
* papel fotográfico: se usa para imprimir las fotos.
* papel kraft: el papel de embalar.
* papel manila: parecido al de seda pero algo más opaco.
* papel de marca mayor: el que se usa para dibujo a tinta.
* papel metalizado: con mucho brillo. Se obtiene fundiendo y vaporizando aluminio en vacío mientras se va pasando una banda de papel alrededor de un rodillo refrigerador y sobre el punto de vaporización. Las moléculas vaporizadas se depositan sobre la banda fría, dando así al papel un acabado metálico. Se vende más en Navidad.
* papel milimetrado: papel con cuadrícula milimétrica impresa.
* papel moneda: el de los billetes.
* papel de multicopista: una forma fina para llamar al papel corriente de offset de 80 gr.

* papel offset: término genérico utilizado para describir a una amplia gama de calidades de papel, fabricados específicamente para litografía offset. También se denominan así los papeles sin estucar.
* papel pegatina: hay quien llama así al plástico adhesivo.
* papel pergamino: uno que imita su textura y color, está muy chulo.
* papel de periódico: el que está en los diarios.
* papel preengomado: lleva una capa de adhesivo. Para activarla, se usa agua o un producto especial (activador) elaborado por el fabricante.
* papel reciclado: el que ya se usó una vez.
* papel recuperado: desechos de papel o cartón recuperados después de su empleo y que, tras una operación de transformación destinada a convertirlos en pulpa, pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricación de papel o cartón.

* papel rocoso: el que se utiliza en los belenes para simular las montañas.
* papel satinado: el de marca mayor lo es. Es aquél con brillo mate.
* papel secante: es un papel muy absorbente que se utiliza sobre todo en los laboratorios.
* papel de seda: uno finito que se vende en pliegos.
* papel de seguridad: especialmente formulado con un fondo protector para que aparezcan borraduras o se identifiquen otras alteraciones o para que sirva de comprobación de falsificación.
* papel tela: es uno muy raro, se parece al papel secante.
* papel de terciopelo: se llama también filtro adhesivo. Tiene una superficie que imita al terciopelo y la otra adhesiva. Se usa mucho para cubrir la base de figuras.
* papel térmico: el que se encuentra en los rollos de fax o en algunos de máquinas registradoras.
* papel transfer: se llama así porque sirve para trasnferir imágenes a la tela. Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda.
* papel tornasol: un tipo de papel muy usado en laboratorios para analizar la acidez de los líquidos. El papel tornasol cambia de color según se impregne con líquido ácido o básico.
* papel vegetal: este que se trasparenta y por lo tanto sirve para calcar.

* papel verjurado: lleva, si te fijas de cerca, se observan unos microsurcos verticales y/o horizontales.
* papel vinilo: se utiliza para imprimir posters e imágenes a gran tamaño.

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