RSS

apple el manejo de su identidad Corporativa



cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a lo que distingue a una marca de otra, lo que la hace reconocible a cualquier distancia. Una buena imagen corporativa funciona al momento que el usuario lo identifica y relaciona el producto.
con esto me refiero a apple ,ya que las personas hoy en día ya no solo buscan el producto si no la marca.
Más claro esta el ejemplo de Sony quien es de los pioneros en reproductores portables, hoy en día, en ese campo sus ventas están bajas , por que ¿ quien no quiere un ipod? y es que la imagen de la manzana se ha echo tan especial y de lo mejor , que si no tiene la manzana no funciona para el usuario.
Estan tan claro que apple maneja tan cuidadosa su imagen corporativa que para abrir un nuevo apple store se entre un manual a arquitectos y diseñadores con las especificaciones precisas del diseño y de los espacios que esto requieren.
apple es las compañía que asocio su imagen a una manzana , tanto así que también fue la primera empresa en su ramo que no utilizo su nombre como parte de su imagen corporativa. Y es ahí cuando uno se pregunta pero que tiene que ver una manzana con una computadora , para esto hago un breve paso por sus diseños para entender como es que esta imagen ha ido cambiando y mejorando para ser
lo que hoy en día es apple.

Newton bajo el manzano

Todo comienza en 1976






La primera imagen fue un dibujo en tinta india de Ron Wayne, uno de los tres fundadores de apple.Se trataba de isaac Newton sentado bajo un manzano, leyendo un libro.
El nombre de la compañía, Apple Computer Co., aparecía en una banderola ondulante que rodeaba la escena. Mirando de cerca el texto, en la parte baja del marco, se lee:
"Newton… “A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of
ThoughtAlone.”"
[Newton... una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento... solo].

La cita es del poeta romántico inglés William Wordsworth (1770-1850)

La primera manzana




Steve Jobs no contento con el primer logo,estaba convencido de que era una de las razones
de las malas ventas del Apple I. El logo era demasiado intelectual, demasiado complejo e imposible de reducir.
Así que en abril de 1977 Jobs pidió a Rob Janoff que diseñara un nuevo logo. Rob Janoff era el director de arte de Regis McKenna Advertising, agencia que ya había ayudado a empresas como Compaq, America Online o Intel en sus inicios en la industria informática.
Rob Janoff comenzó con la silueta de una manzana negra sobre un fondo blanco, pero sentía que faltaba algo.
Jugando con las palabras que Apple había usado en la publicidad del Apple I, Janoff tuvo la idea de que un mordisco (bite) debía ser quitado de la manzana. Este mordisco hace referencia a la expresión informática byte (como en Megabyte). El mordisco en la manzana también ayudó a que el logo no se confundiera con un tomate, según Janoff. Bill Kelley, compañero de Janoff, recuerda la historia de forma diferente: para él, el mordisco es un símbolo de adquisición de conocimiento, en referencia al fruto del árbol del conocimiento bíblico.

La manzana multicolor



Janoff añadió las bandas de colores (verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y azul) al logo de Apple para reflejar la novedad de los gráficos en colores que aportaba el Apple II. De hecho, este logo se usó en la presentación del nuevo ordenador.
Años más tarde, Jean Louis Gassée, directivo de Apple, diría:

"Para mí, uno de los más profundos misterios es nuestro logo,
el símbolo de la lujuria y el conocimiento, mordido, cruzado por los colores del arco iris en un orden incorrecto.
No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía".

Una buena enumeración de los sentimientos que Apple trata de producir, si entendemos anarquía como rebeldía y no como desorden.


El nuevo logo de Apple fue usado en los ordenadores, pero también en publicidad, papelería y documentación.
No obstante, aunque el logo ya había sido establecido, fue cambiando durante los primeros años. La tipografía de acompañamiento es, hasta 1984, la Motter Tektura.
Con la aparición del Macintosh y la adopción de la Apple Garamond en lugar de la Motter Tektura, en 1984, se pasó a prescindir del nombre de la compañía como parte del logo, apareciendo sólo la manzana. En este momento puede decirse que la marca se identifica tanto con el logo que ya no necesita del refuerzo del nombre escrito.
Si en alguna ocasión se ha incluido algún eslógan o el nombre de la compañía, ha habido cuidado por separarlo bien del logo de la manzana.

la manzana monocroma (un solo color)


En la transición de 1999 y 2000, Apple revisó su imagen corporativa de nuevo, declarando oficialmente muerto el logo multicolor y acortando el nombre de la compañía, pasando de Apple Computer a Apple. Se hicieron cinco versiones del logo, en naranja, rojo, verde, azul y púrpura. Los nuevos logos tienen un ligero relieve, para ilustrar cómo se ve el logo de la manzana en el plástico traslúcido de los iMac. Sin embargo, los vendedores de Apple y otros colaboradores
sólo han sido autorizados a usar el logo en una versión plana, ya sea en negro o en rojo.





Este cambio según muchos fue todo un acierto, ya que aunque la primera versión colorida era llamativa y alegre, las nuevas versiones monocromas aportan valores más tecnológicos y modernos a la marca.


Se han dado cuenta como apple fue abarcando mercado,debido a su imagen al ver la primera de isaac Newton fue muy complicada para los usuarios, cuando usan el fondo negro abre paso a mas mercado c, y que hay de la manzana con arcoiris consiguio muchas mas simpatía
ya que en ese tiempo apple competia conIBM una empresa con una imagen seria ala que solo hombres de negocios aspiraban,mientras apple ofrecia
un colorido que daba entrada a los artistas y ala tecnologia, hoy al ver la manzana sabemos que es sinonimo de tecnologia e inovación .

con este articulo quiero dar a entender que en un mercado siempre es bueno ir viendo los errores y mejoras de tu imagen corporativa asi como apple , que aprovecho de cada uno hasta hacerse lo que hoy en dia es una marca de respeto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Con la tecnología de Blogger.